Entrevista a Paco Plaza y Jaume Balagueró, directores de '[REC]' : NeoCineTv

Entrevista a Paco Plaza y Jaume Balagueró, directores de '[REC]'


Los directores de [REC], Paco Plaza y Jaume Balagueró, película premiada en el Festival de Sitges 2007 donde consiguió 5 premios: Mejor dirección, Mejor actriz (Manuela Velasco); Gran Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica (por unanimidad) y Mención Especial Méliès d'Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen), han concedido una entrevista a 20 minutos donde hablan del film, sus inspiraciones y del remake americano que se está preparando.

¿Cómo se les ocurrió una idea como la de [Rec]?

Paco Plaza (PPl): La idea era hacer una película de terror que implicara al mismo espectador. Vemos muchas películas en las que somos conscientes de que se trata de una ficción (por los actores, la música...). Queríamos romper un poco con eso y recurrimos al lenguaje de televisión, que parece más veraz.

¿Se rodó cronológicamente para mantener la tensión entre los actores?

(PPl): Así es. Incluso improvisando o sin que los mismos actores supieran qué pasaría después.

Además, no hay música, y abundan los planos secuencia largos. ¿Qué elementos trabajaron más: sonido, interpretaciones, fotografía...?

(PPl): Intentamos sobre todo trabajar el concepto de realidad. Cámara en mano, [rodamos] partes totalmente improvisadas. [Para] que fuera algo vivo y fresco.

¿Para recrear a los 'infectados' o zombies tuvieron en cuenta 28 días después, de Danny Boyle?

Jaume Balagueró (JBa): La película de Boyle nos encanta, pero ha habido más. Hemos intentado que fuera más médicamente creíble porque tratamos de emular cierto tipo de enfermedad, en la que se producen hemorragias internas, las venas estallan, se producen coágulos de sangre interno, las pupilas se llenan de sangre... que por ejemplo tuviera que ver con la rabia, y no fueran sólo muertos vivientes.

¿Fue muy difícil encontrar el final adecuado?

(PPl): Queríamos que el mejor momento de [Rec] fuese el último, un crescendo y, cuando no puedes más, ¡un golpe! y se acaba, dejando huella en el espectador.

Hollywood ha comprado los derechos para hacer un remake. ¿Qué les parece la idea de que hagan la misma película y con otros directores?

(PPl): Es como un reconocimiento a nuestra labor. Allí las películas de habla hispana, por lo general, tienen una distribución muy limitada. Entonces, al igual que hacen con las películas orientales, la adaptarán a su propia cultura e idioma. Pero lo que nos ha llegado es que el presidente de Screen Gems, la compañía que la compró, dijo que la quería hacer exactamente igual.

¿Así, prácticamente sólo cambiarán la ciudad de Barcelona por Los Ángeles?

(JBl): Sí. Y supongo que harán algo bastante más ambicioso, pero manteniendo el espíritu de la película, porque si funciona es por lo que es.