Alfrendo Landa recibirá el Goya de Honor 2007 por toda su carrera : NeoCineTv

Alfrendo Landa recibirá el Goya de Honor 2007 por toda su carrera

El veterano actor Alfredo Landa, que anunció recientemente su retirada de los escenarios, recibirá el Goya de Honor 2007 en la próxima edición de los premios del cine español, según anunció el martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Landa, de 74 años, verá reconocida su larga carrera, que incluye más de 120 películas, en la XXII Gala anual de los Goya, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero.

Además de en cine, donde debutó con la película de José María Forqué Atraco a las 3, el actor de origen pamplonés ha trabajado en teatro, doblaje y televisión.

En sus inicios desempeñó papeles secundarios, pero poco después se convirtió en uno de los protagonistas absolutos de las llamadas españoladas o comedias de los setenta.

Su personal estilo, vital y arrollador, dio origen a lo que casi se puede considerar un género en la historia del cine español, que se dio en llamar el 'landismo', dijo la Academia en un comunicado.

Landa, que el pasado marzo anunció su retirada para dedicarse a su familia durante un homenaje en el Festival de Cine de Málaga, ha trabajado con los principales directores españoles, como Luis García Berlanga, Mario Camus, José Luis Borau, José Luis Cuerda, Antonio Mercero o Manuel Gutiérrez Aragón.

Ha recibido numerosos galardones, como el de mejor actor por Los santos inocentes en el Festival de Cannes junto a Francisco Rabal, o el Goya por El bosque animado y La marrana.

José Luis Garci le ha dirigido en sus últimas películas, Ninette, Tiovivo c. 1950, El Dos de Mayo, aún sin terminar, y Luz de domingo, que se estrena el 16 de noviembre.
Fuente: Reuters

0 Comentarios: