El director Nacho Vigalondo habla en esta entrevista concedida a 20 minutos sobre su primera película, aún sin fecha de estreno, Los cronocrímenes, la cual ya se ha podido ver (que suerte han tenido) en la 40 Edición del Festival de Sitges y la cual obtuvo el premio a la mejor película en el Fantastic Fest 2007 de Texas.
¿Cómo ha sido su salto al largometraje?
Nacho Vigalondo (Nv): Más lento y agónico de lo que hubiera deseado.
¿Y el guión?
(Nv): Una labor monacal, durante años, en casa y rascando tiempo de donde puedes.
Viendo 7:35 de la mañana o Los cronocrímenes se despendre que le gusta, sobre todo, sorprender al espectador.
(Nv): En lugar de seguir cauces trazados, lo que más estimula para hacer cine es procurar que una película sea una experiencia en la que no las tienes todas contigo.
Uno de los temas de la película es el viaje en el tiempo. ¿Le gustaría viajar en el tiempo? ¿Adónde?
(Nv): Me iría al pasado, a mí mismo hace cinco años, y me diría: tranquilo, que la película la vas a acabar. O volver a cuando era pequeño y decirme: relájate, que vas a ir a los Oscar. La idea es que me habría gustado en muchas ocasiones relajarme a mí mismo.
Y como protagonista, Karra Elejalde, en una interpretación quizás fuera de su registro habitual.
(Nv): Desde Airbag sólo le habían ofrecido papeles enloquecidos, cuando él, antes y en los noventa, había hecho registros muy serenos y sobrios. Para mí ha sido muy natural, aunque para quien tenga más frescas sus últimas películas, le va a sorprender un poco.
¿Hasta qué punto esperaba esos premios recogidos por Los cronocrímenes en el Fantastic Fest de Austin (Texas)?
(Nv): Realmente no. Es una película que no tiene un modelo claro y nunca sabes cómo puede funcionar.
¿Y qué recuerdo le queda de esa experiencia suya en los Oscar?
(Nv): Algo eléctrico. Es como un sueño y a veces incluso me cuesta creer el haber estado allí. Me sorprendo viendo los Oscar por televisión, y como si no hubiera estado allí. Y, bueno, mi película se ha hecho gracias a los Oscar.
El cartel de Los cronocrímenes podrá poner del director nominado al Oscar.
(Nv): Y supongo que lo pondrán bien grande, porque hay que venderla. Y para mí, eso, es un lujo el poder decirlo.
También parece que le gusta apoyar a la gente que empieza.
(Nv): Por ejemplo, me encanta actuar. Y nunca, o casi nunca, he dicho no a interpretar un corto.
¿Seguirá interpretando, dirigiendo y escribiendo el guión al mismo tiempo?
(Nv): Prefiero no pensar en eso, y a ver qué pasa. De momento, escribo.
Últimamente, desde Hollywood están comprando muchos derechos para hacer remakes de películas españolas. ¿Ha tenido algún contacto?
(Nv): Sí, pero aún no puedo decir nada hasta que no esté cerrado y sellado.
¿Cómo ha sido su salto al largometraje?
Nacho Vigalondo (Nv): Más lento y agónico de lo que hubiera deseado.
¿Y el guión?
(Nv): Una labor monacal, durante años, en casa y rascando tiempo de donde puedes.
Viendo 7:35 de la mañana o Los cronocrímenes se despendre que le gusta, sobre todo, sorprender al espectador.
(Nv): En lugar de seguir cauces trazados, lo que más estimula para hacer cine es procurar que una película sea una experiencia en la que no las tienes todas contigo.
Uno de los temas de la película es el viaje en el tiempo. ¿Le gustaría viajar en el tiempo? ¿Adónde?
(Nv): Me iría al pasado, a mí mismo hace cinco años, y me diría: tranquilo, que la película la vas a acabar. O volver a cuando era pequeño y decirme: relájate, que vas a ir a los Oscar. La idea es que me habría gustado en muchas ocasiones relajarme a mí mismo.
Y como protagonista, Karra Elejalde, en una interpretación quizás fuera de su registro habitual.
(Nv): Desde Airbag sólo le habían ofrecido papeles enloquecidos, cuando él, antes y en los noventa, había hecho registros muy serenos y sobrios. Para mí ha sido muy natural, aunque para quien tenga más frescas sus últimas películas, le va a sorprender un poco.
¿Hasta qué punto esperaba esos premios recogidos por Los cronocrímenes en el Fantastic Fest de Austin (Texas)?
(Nv): Realmente no. Es una película que no tiene un modelo claro y nunca sabes cómo puede funcionar.
¿Y qué recuerdo le queda de esa experiencia suya en los Oscar?
(Nv): Algo eléctrico. Es como un sueño y a veces incluso me cuesta creer el haber estado allí. Me sorprendo viendo los Oscar por televisión, y como si no hubiera estado allí. Y, bueno, mi película se ha hecho gracias a los Oscar.
El cartel de Los cronocrímenes podrá poner del director nominado al Oscar.
(Nv): Y supongo que lo pondrán bien grande, porque hay que venderla. Y para mí, eso, es un lujo el poder decirlo.
También parece que le gusta apoyar a la gente que empieza.
(Nv): Por ejemplo, me encanta actuar. Y nunca, o casi nunca, he dicho no a interpretar un corto.
¿Seguirá interpretando, dirigiendo y escribiendo el guión al mismo tiempo?
(Nv): Prefiero no pensar en eso, y a ver qué pasa. De momento, escribo.
Últimamente, desde Hollywood están comprando muchos derechos para hacer remakes de películas españolas. ¿Ha tenido algún contacto?
(Nv): Sí, pero aún no puedo decir nada hasta que no esté cerrado y sellado.
0 Comentarios:
Publicar un comentario